Han pasado 20 años desde que Nike presentó por primera vez el clásico Air Max 95, que marcó un gran cambio en el mercado de las zapatillas deportivas de alto rendimiento en ese momento. Con su diseño ondulado distintivo en su esquema de color gris degradado superior y acentos de neón amarillo brillante, el modelo original era una silueta atrevida y provocativa que no había sido precedida por ninguna zapatilla antes de su tiempo. Nike trajo a bordo al diseñador de Nike ACG, Sergio Lozano, para encabezar el proyecto, un
Adidas Stan Smith Femme diseñador industrial capacitado cuya experiencia de cuatro años con tenis y zapatillas de entrenamiento brindaría una nueva perspectiva a la familia Air Max.A principios de los 90, Nike Basketball dominaba el mercado de las zapatillas de deporte, con la popularidad de las zapatillas de baloncesto ganando tracción mucho antes que los corredores. Lozano posicionó el revolucionario proyecto Air Max 95 como un medio para recapturar la atención del público hacia la categoría de rendimiento.
Lozano recuerda: "Recordé algo que Tinker Hatfield solía mencionar siempre mientras trabajaba en otros proyectos, él decía: 'Está bien, ese es un gran diseño, pero ¿cuál es tu historia?'" La inspiración para los
Nike Internationalist Womens 95 llegó a él un día lluvioso en la casa de Beaverton, Oregón, en la sede de Nike; "Estaba mirando a través del lago hacia los árboles y comencé a imaginar el proceso de lluvia que erosionaba la tierra y pensé que sería interesante si el producto perfecto fuera descubierto por la erosión", dice Lozano. Tomó más influencias de la anatomía del cuerpo humano, donde las formas de los músculos y las vértebras humanas se encerraron en el diseño. El zapato final tenía una parte superior con paneles en capas que se asemejaban a fibras musculares y carne, ojales de nylon que se confeccionaban a partir de costillas, una entresuela que llevaba después de la columna vertebral y un gradiente que se parecía a estrías geográficas de paredes de
Nike Air Max 270 Femme roca erosionadas.
Lozano quería minimizar la aparición de suciedad, barro y desgaste que el zapato lograría con el tiempo y el uso, por lo que priorizó el uso del gris degradado incluso cuando se le dijo que la combinación de colores no se vendería. El característico tono amarillo neón también es un guiño directo al kit de carrera de Nike que continúa incorporando colores brillantes. Este colorway de neón "Volt" se ha convertido desde entonces en un tema de color Nike que define la herencia y que se reedita constantemente para otras siluetas.
El primer prototipo 95 no tenía el logotipo de Swoosh en absoluto. Eventualmente llegó a incorporar la marca mínima como un pequeño acento, con una ubicación
Nike Air Huarache Dames poco convencional que no podía distraer la atención de las líneas onduladas de la parte superior. Lozano le dijo a Sneaker Freaker, “desde el diseño hasta el color hasta el pequeño Swoosh, todo causó controversia. Inicialmente diseñé el zapato sin un Swoosh porque creíamos que el diseño era estéticamente fuerte ... así que lo posicionamos como una firma, una señal de firma en el zapato ".
El 95 fue un enfoque completamente nuevo para la amortiguación del corredor al ser el primer zapato que también presenta la unidad Air visible en el antepié. También fue el primer modelo de Air Max en tener una entresuela negra. A pesar de estas innovaciones, el Air Max 95 fue considerado un paria. Incluso la publicidad
Nike Air Max 90 Femme no era nada convencional para Nike: echa un vistazo a esta publicidad comercial retro con la audaz silueta de "Animal" de Nike Air Max 95 2006 Supreme que se realizó en colaboración con la boutique de ropa urbana con sede en Tokio.